BRUCE SPRINGSTEEN, CAPÍTULO 7; BORN IN THE USA (1984)

Llegamos a 1984, fecha de publicación de Born in the USA, sin lugar a dudas, el disco más famoso de la carrera del músico de New Jersey, todo un clásico de la década de los 80 y de la historia del Rock. El trabajo que más ventas ha generado a Springsteen  y con el mayor número de singles de toda su carrera. Sí, está claro, un disco netamente comercial pero glorioso y aunque a nivel personal no creo que sea el mejor, parece ser que a nivel de crítica y público si está considerado como su mejor disco. En cualquier caso, un grandísimo trabajo que pasó a la historia y que contiene auténticos himnos generacionales, como “Born in the USA”, que siempre se ha tratado de politizar y convertirlo en una canción patriotera cuando lo cierto es que resulta ser una de las mayores críticas que he escuchado hacia los Estados Unidos y la devastación de toda una generación que fueron enviados a matar amarillos en Vietnam.

“i was born in the u.s.a.

born in the u.s.a.

Got in a little hometown jam

so they put a rifle in my hand

sent me off to a foreign land

to go and kill the yellow man”

Pero no solo de “Born in the USA” vive este disco, pues contiene otros cinco o seis cortes memorables. Por ejemplo, “Dancing in the Dark” que fue todo un huracán que sonaba incluso en discotecas. Como curiosidad, su videoclip, nos mostraba a una jovencísima Courtney Cox que bailaba sin parar mientras el boss tocaba en un concierto. Un clásico con mayúsculas como también lo son “Glory Days”, “My Hometown” (quizá la más parecida a la línea de discos anteriores) o “No Surrender”, una de mis favoritas. Canciones que rompían bastante con la tónica de los discos anteriores, más intimistas y acústicos. Este disco muestra una fuerza arrolladora desde la primera canción pero sin olvidarse, ni mucho menos, del mensaje reivindicativo plagado de denuncias sociales.

“Cover me” fue una canción escrita en un principio para la reina del disco, Donna Summer, pero que finalmente Springsteen incluyó en el disco creo que de manera acertada.

Canciones más movidas, con uso de sintetizadores, algo hasta entonces inaudito en la carrera de Bruce y con impacto inmediato en las masas que, desde un principio, arroparon el disco acrecentando más si cabe la leyenda del músico y su E Street Band.

 



“I get up in the evening
And I ain't got nothing to say
I come home in the morning
I go to bed feeling the same way
I ain't nothing but tired
Man, I'm just tired and bored with myself
Hey there baby, I could use just a little help
You can't start a fire
You can't start a fire without a spark
This gun's for hire
Even if we're just dancing in the dark”
 Y ¿qué decir de la portada del disco? Probablemente uno de los traseros más conocidos en la iconografía popular americana de los 80. Si  te preguntan por la portada de algún disco de Springsteen, casi con  toda seguridad se te vendrá a la cabeza esta, con la bandera de 
barras y estrellas enmarcando los vaqueros usados de Springsteen.
Un disco clásico, una portada clásica y una gira legendaria que llevó a Springsteen y su banda, una vez más, por todo el mundo. 
Aunque como he dicho al principio, no lo considere el mejor disco, es cierto que tardaría muchos años en publicar otro trabajo que superara la calidad de Born in the USA, que pese a Ronald Regan y su zafia utilización de la canción homónima, sigue siendo uno de los mejores discos de la historia de la música.
Más que recomendable.
Como siempre, un placer.
 José Antonio Moreno

 

 


Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial Bruce Springsteen, Videos

One Comment en “BRUCE SPRINGSTEEN, CAPÍTULO 7; BORN IN THE USA (1984)”

  1. Lord Buworld Says:

    Disculpas por la parte final del texto, pero es que el editor de WordPress parece estar estropeado y por más que intento arreglarlo, no hay manera. Veremos si más tarde me permite solucionarlo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: