BOBBY LOGAN, DE MIGUEL ÁNGEL OESTE

Me gusta leer novelas escritas por autores malagueños, especialmente si las historias transcurren en la provincia por aquello del reconocimiento de los lugares descritos. La novela de la que les voy a hablar se publicó en Noviembre de 2011, hace pocos meses y, desde la primera vez que la vi reposando en las estanterías de la FNAC de Málaga me llamó la atención. Nuevamente, mi adorada hermana Ana se ha adelantado y me ha obsequiado con ella. La novela se titula Bobby Logan y su autor Miguel Ángel Oeste.

Hablar de Bobby Logan a cualquier malagueño que pase de los 35 es hablar de uno de los lugares míticos de la noche malacitana. La discoteca sita en el Barrio de Pedregalejo era la auténtica arteria de la noche boquerona de los 80 y principios de los 90. Y es precisamente en estos últimos años de la década ochentera y albores de los noventa donde transcurre la historia. Una época perdida entre dos décadas, en tierra de nadie, como bien dice su autor.

La novela nos relata la vida de un grupo de muchachos en su adolescencia, con la Playa de la Arena Blanca, en Pedregalejo,  como centro de operaciones  donde la vida transcurre entre el surf, el alcohol, conversaciones anodinas y el Bobby Logan como paraíso terrenal accesible cada fin de semana para abrir la caja de esencias que la vida puede deparar. Pero esa caja o tarro de las esencias también escupe el perfume fétido de la realidad, en forma de drogas, sexo desaforado, dramas familiares, amores no correspondidos, muerte y amistad.

Entre la galería de personajes como el Pelúo, el Lapa, el Amante de las Piscinas, el Lepra, el Cabeza o el Búho (“Los Chicos de la Arena Blanca”) encontraremos toda una gama de perdedores y vividores, que no saben bien lo que quieren o persiguen el sueño de las grandes olas que solo parecen tener lugar en Pelotas Tristes, su lugar soñado. Un elenco de personajes que, en una época determinada, perdida entre dos décadas, vivieron a tope entre salitre y sudor de noches de excesos en Bobby Logan.

Todo ello tiene cabida en una novela corta pero intensa donde el lector malagueño, sobre todo, reconocerá cada uno de los lugares descritos y aquellos que superen la treintena ampliamente confirmarán que en aquella época se vivía de forma parecida a como el autor la describe.

Me ha encantado leer esta novela porque en los años que relata yo tenía la misma edad que los protagonistas y alguna que otra noche viví la plenitud de la madrugada de Pedregalejo en la Discoteca Bobby Logan. El otro día paseando y recorriendo los parajes descritos en la novela, con el libro en la mano, me paré frente al edificio de Bobby Logan, pasto del abandono y la ruina más absoluta. Pero entre la podredumbre de la fachada aún pude entrever el cartel desgastado por el tiempo y la polución. En la decrepitud el piloto Bobby Logan, mirándome con su cara sonriente, me suplicaba un soplo de vida.

Una novela muy interesante.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld, Málaga

2 comentarios en “BOBBY LOGAN, DE MIGUEL ÁNGEL OESTE”

  1. locogin Says:

    Se agradece el comentario y tomo nota del titulo y autor para posterior lectura.
    Es cierto que leyendo cualquier novela o libro que recorra en sus paginas lugares habituales, históricos o incluso ficticios de tu ciudad, inmediatamente se crea un clima de complicidad con el o los protagonistas; lo lugares comunes compartidos, las evocaciones a determinados edificios, zonas y recuerdos propios muchas veces se mezclan en la mente del lector a medida que recorre las paginas y eso siempre crea un “clima especial” en la lectura.
    Me ha ocurrido en varias novelas ambientadas en “mi Barcelona” de Carmen Asensi, Carlos Ruiz Zafón, Chufo Llorens, o Eduardo Mendoza, Pablo Tusset.
    Es un tipo de lectura que me crea “ganas” de seguir leyendo y a la que acudo en cuanto se publica algo y me entero.
    No acostumbro a comentar los libros que he leído, pero agradezco no las criticas sino las sensaciones que transmiten los lectores cuando hablan de algún libro, así que Gracias Maestre Buworld.

    • Lord Buworld Says:

      Hola locogin. en el caso de tu ciudad, Barcelona, es más común. He leído decenas de libros con la Ciudad Condal como protagonista. Pero el caso de Málaga es distinto. No ha sido una ciudad especialmente novelada y para muchos malagueños sigue siendo una gran desconocida.
      Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: