LA HISTORIA INTERMINABLE, DE MICHAEL ENDE

Hay un libro que llevan recomendándome, si mi memoria no falla, desde los años 80. Casi siempre han sido mujeres las que me aconsejaban con fervor su lectura y el hecho de haber visto con anterioridad su horrorosa adaptación cinematográfica, allá por 1984, había servido como excusa inapelable para no acercarme al libro. Prefería que pasaran los años para olvidar los vagos recuerdos que permanecían en mi memoria sobre la película para acercarme al libro. Hace unos meses me decidí después de un cuarto de siglo. Mejor tarde que nunca, ¿no creen? Arrastro mucho retraso en mis posts sobre libros, así que este es el primero de una lista de lecturas recientes que no han sido reflejadas en el blog. Obviamente, estoy hablando de La Historia Interminable, del alemán Michael Ende.

Creo que hice bien en dejar la lectura de esta novela para esta época ya que me vino muy bien adentrarme en esta historia fantástica y evadirme de mi realidad, tal como hace su protagonista Bastian en el silencio imperial de un desván de colegio cuando lee de manera compulsiva el libro “robado” a un librero, La Historia Interminable.

Una novela que va intercalando el presente de Bastian con lo que va leyendo en el libro hasta que finalmente ambos espacios y tiempos convergen en un mismo punto sin retorno. Un libro fascinante que nos guía por un mundo fantástico donde el bien y el mal luchan por obtener el dominio sobre el Reino de Fantasía, en grave peligro de extinción ante el avance implacable e inexorable de la Nada. Solo un ser que habita en el otro lado, en la realidad, está capacitado para salvarlo de la destrucción. Bastian es el elegido y en su fascinante aventura estará acompañado por personajes inolvidables como Atreyu o el Dragón Blanco.

Es muy interesante el desarrollo del personaje de Bastian, desde la candidez de la primera etapa hasta el progresivo deterioro de su comportamiento propiciado por la codicia de poder, la avaricia que no parece tener límites y que provoca una atroz lucha interna.

Un libro fascinante, que no conoce edades y que queda como un claro ejemplo de lo más selecto de un género siempre complicado como es el de la Literatura Fantástica.

Particularmente me ha venido muy bien leer esta historia y se la recomiendo a todas las generaciones jóvenes y no tanto. En su momento, la película me pareció muy mala (opinión muy personal) y creo que los directores actuales, con la tecnología existente hoy día, podrían hacer una adaptación memorable. Sí que recuerdo la canción “Never ending Story” de  Limahl, un clásico de la música ochentera.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld

Responder

