LOS AÑOS DEL MIEDO y DE LA ALPARGATA AL SEISCIENTOS, DE JUAN ESLAVA GALÁN

Hubo una España que hemos visto mil veces en películas, documentales, programas de televisión, que hemos leído en innumerables libros desde diversos puntos de vista. Una España que estaba partida en dos posiciones antagónicas, una lucha fratricida que todavía hoy escuece. Fue aquella Guerra Civil vergonzante a la que siguió una postguerra atroz bajo el férreo dominio del Régimen de Francisco Franco. Esa época es la que he revisado en dos libros de Juan Eslava Galán que forman parte de un serial sobre la Historia Contemporánea de España. Ese serial se inició con Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie, novela de la que dejé constancia en este blog hace ya algunos años y ahora he leído las dos partes que le siguen; Los Años del Miedo y De la Alpargata al Seiscientos. Novelas que he devorado en pocos días y que, al igual que el primero del serial, me han parecido colosales.

En esta casa de putas que es hoy día España, todavía sigue siendo complicado tocar estos temas, pues te van a tildar de facha o de rojo. Pero una cosa tengo muy clara, no solo por lo que he leído sino por lo que he hablado con decenas de personas que vivieron esa época. Fue una España gris donde a unos cuantos les fue muy bien (militares, políticos, curas y alimañas) y a la gran mayoría los estragos del hambre y las carencias los sumieron en la pobreza.

Como hoy día, una clase política deleznable ( a éstos al menos los elegimos en las urnas) bajo el paraguas del Régimen dominaba el día a día. Un Régimen que impuso el Nacionalcatolicismo dando unos poderes enormes a la Iglesia que, con yugo implacable imponía el miedo en pueblos y ciudades, con especial hincapié en los niños que sufrieron en sus carnes un sistema medieval. Una gestión gubernamental deplorable que se aliaba con quién fuese según el sol que más calentase (Alemania o Estados Unidos). Durante años el Régimen sumió a este país en la ruina, en el olvido, mientras ellos solo se preocupaban de cazar y pescar, el pueblo carecía de lo más básico. La otra España, la que le iba bien, estaba repleta de los listos gualtrapas de siempre (hoy día también) que se aprovechaban de los favores de arriba (siempre a cambio de algo). Unos listos como el Chato Puertas, personaje real de la novela,  que en la barra de Perico Chicote, siempre con la lumi de turno a escote o alguna querida, cerraban mil y un negocios de estraperlo mientras su mujer e hijos esperaban en casa.

Un país con una industria inexistente, con la autarquía y otras brillantes ideas por bandera (así nos ha ido) que se hundía cada vez más en el ostracismo internacional. De puertas para dentro, el NODO nos vendía la imagen de un Caudillo preocupado y siempre trabajando por su España cuando la realidad era bien distinta. Solo en los años 60 con el incipiente turismo de masas, lograría ir despertando esa España gris y lastrada.

Los libros están escritos en capítulos cortos con numerosos personajes de distinta calaña, a modo documental y, en ellos, Juan Eslava, de una manera amena y no carente de humor nos va desgranando los entresijos de aquella España dura, cruel pero cuyas gentes siempre trataron de salir adelante con dignidad. Unos libros muy interesantes y hasta diría que esenciales para entender lo que fuimos para de ese modo entender mejor lo que ahora somos.

Si leen estos libros, verán qué poco han cambiado muchas de las cosas que aquí se narran. Encontrarán paralelismos exactos con personajes actuales que, medio siglo después siguen haciendo lo mismo, tanto de clase política como de gente del barrio donde habitan.

Me consta que el serial continúa, algo que celebro porque hacía mucho tiempo que leer la historia de mi país no me apasionaba de tal modo.

Lecturas imprescindibles.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld, Política, Reflexion, Religión

One Comment en “LOS AÑOS DEL MIEDO y DE LA ALPARGATA AL SEISCIENTOS, DE JUAN ESLAVA GALÁN”

  1. Eli Says:

    Como bien sabes, acabo de leer Los años del miedo. He sufrido y me he divertido muchísimo leyéndolo, y al cerrar el libro, la sensación que me ha dejado es la de haber aprendido un poquito más (que es mucho) y mejor cómo funciona esta casa de putas que es el país donde, para bien y para mal, hemos nacido. Ahora, a por el siguiente. Ya te contaré…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: