PEARL JAM, CAPÍTULO 8; PEARL JAM (2006)

Tras cuatro años de silencio discográfico, llegamos a Mayo de 2006, fecha de publicación del disco homónimo de Pearl Jam. Un trabajo muy esperado y con gran acogida tanto por parte del público como de la crítica. Con una mayor repercusión en medios de lo que nos tenían acostumbrados, sacaron un disco excepcional en línea de sonido y letras que recuerdan muchísimo a sus primeros trabajos. Pero la excepción es que ahora son más maduros y reposan más sus alegatos y protestas pero sin perder un ápice del mensaje que proclaman. Es un disco que siempre me ha gustado mucho y que me devolvió en su momento a la senda que siempre me gustó de Eddie Vedder y su banda.

“it´s a shame to awake in a world of pain 
What does it mean when a war has taken over
It´s the same everyday in a hell manmade
What can be saved, and who will be left to hold her?”

El disco tiene dos vertientes claras, con unos primeros temas potentes, enérgicos, casi rozando el estilo punk rock californiano tanto en los contenidos textuales como en el sonido, guitarras sucias, distorsionadas, muy ‘garage underground’ y la voz enérgica de un Vedder en perfecta forma. La segunda parte del disco tiende a la introversión, con más medios tempos e incluso algún tema que casi roza el salmo religioso como  Wasted Reprise.

En esa primera parte agresiva destacaría el comienzo arrollador de Life Wasted o World Wide Suicide. Temas donde la guerra de Irak está muy presente, la desesperanza candente que rompe el sueño americano tornándolo en pesadilla. Un mundo despedazado al que Vedder va haciendo referencia de manera continua a lo largo de los distintos temas que conforman este trabajo.

El sentimiento profundo de una vida desperdiciada, el paro, las drogas  y la huida del entorno son temáticas muy comunes en las letras de Vedder y aquí, lógicamente, no podía faltar y podemos comprobarlo en temas como Gone,  Unemployable o Severed Hand, esta última la que más me gusta del disco.

Like a tear in all we know 
Once dissolved we are free to grow
What is human, what is more?
I´ll answer this when I get home”

En resumidas cuentas, un disco muy completo, con temáticas de rabiosa actualidad y otras atemporales, espirituales pero que todos abordamos en nuestro día a día. Un trabajo de los mejores de Pearl Jam en toda su carrera, que los devolvió a las siempre esperadas giras,  a la carretera. Regresaron  a Europa y alguno que otro afortunado que yo conozco disfrutó de un concierto mítico en Madrid en Septiembre de 2006.

Un disco imprescindible, como casi todos los de la banda de Seattle.

Más que recomendable.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Reflexion, Serial Pearl Jam

One Comment en “PEARL JAM, CAPÍTULO 8; PEARL JAM (2006)”

  1. Eli Says:

    Un gran disco, sí señor. Con la gira que lo acompañó, logré vivir uno de mis momentos más soñados: ver a Pearl Jam en directo. Una noche en la que viví sensaciones que siempre me acompañarán. Un recuerdo imborrable.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: