LOS CAZADORES DE MAMUTS, DE JEAN M. AUEL

Hacía tantos años que había pospuesto la lectura de esta saga que, cuando empecé el año pasado, me parecía mentira. Lo estoy haciendo sin saturarme puesto que la información es tan exhaustiva que es mejor ir saboreando esta formidable serie poco a poco. El pasado año leí las dos primeras entregas, El Clan del Oso Cavernario y El Valle de los Caballos, y este mes de Diciembre he terminado la tercera entrega de Los Hijos de la Tierra cuyo título es Los Cazadores de Mamuts.  Publicado en 1985 cuando la serie de Jean M. Auel  ya era todo un fenómeno editorial que seguiría creciendo.

cdm

De verdad, creo que todos deberíamos leer alguno de los libros que conforman esta saga, al menos los dos primeros porque se adquiere un aprendizaje bastante completo de cómo vivían nuestros ancestros. Para saber lo que somos no está de más investigar de qué manera vivíamos  y en qué condiciones. Esto, lógicamente, es solo una opinión muy personal pero es bastante recomendable y al ser narrada de una manera tan magistral y amena, es una buena oportunidad para adquirir esos conocimientos.

En Los Cazadores de Mamuts, Ayla y Jondalar abandonan la seguridad del valle para iniciar un viaje que les hará encontrarse con los mamutoi, un pueblo asentado con costumbres muy arraigadas y que reciben con los brazos abiertos a la pareja. Con ellos se producirá un intercambio muy enriquecedor que beneficiará a ambas partes. En poco tiempo Ayla ejerce una fascinación sobre todos ellos lo que provoca que Talut, su jefe y Mamut, el chamán, pidan la adopción de la joven para formar parte de su familia. Ayla será convertida en mamutoi y dejará de ser una mujer sin pueblo.

No cabe duda de que la joven trastoca el día a día con su presencia  y sus conocimientos. Su dominio sobre los animales, ahora incluso criará un lobezno, o la maestría que demuestra en las artes curativas son dones que los mamutoi no pueden pasar por alto y de los que quieren beneficiarse. Desde el principio Ayla conecta de una manera especial con Mamut cuyo paralelismo con Creb, el Mogur del clan, va más allá de lo que ella puede llegar a imaginar. Mamut está convencido de que la joven tiene un don especial, está hecha para servir a Doni, la Madre Tierra y no cejará en el empeño de adiestrarla.

Pero uno de los ejes principales  de la trama es el triángulo amoroso que se produce entre Ayla, Jondalar y Ranec, un joven mulato que cae rendido ante los encantos de la hermosa joven y con la que llegará a comprometerse. La incapacidad innata de Ayla para mentir provocará más de una desavenencia.  Los celos de Jondalar y el pasado de la joven atormentarán al zelandonii que ve cómo va perdiendo el amor de la única mujer de la que ha estado enamorado.

mamut

Un libro fascinante, que me ha tenido tan enganchado como los dos anteriores y que, desde luego, no pierde calidad respecto a sus predecesores. No sé qué tal serán los tres siguientes  pero que los leeré, no cabe ninguna duda. Auel ha realizado uno de los mayores trabajos de investigación y documentación que se recuerdan. Simplemente impresionante.

Me alegró mucho iniciar esta saga de Los Hijos de la Tierra, una colección de aventuras que estoy disfrutando y que me ha descubierto a Ayla, una mujer moderna de la Prehistoria y una de las mayores heroínas literarias que ha surgido en la literatura mundial de los últimos treinta años.

Habiendo llegado al ecuador de la serie solo puedo atestiguar que es grandiosa.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cuarteto musicado, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld, Los Hijos de la Tierra, Naturaleza

2 comentarios en “LOS CAZADORES DE MAMUTS, DE JEAN M. AUEL”

  1. locogin Says:

    Me enganchó como a muchos otros y los sigo teniendo como “archivados” para recomendar a gente joven.
    Saludos y buenas fiestas y que el 2013 sea el inicio del despegue.

  2. Pilar Says:

    Hermoso como toda la saga…. amo los libros de Jean M. Auel


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: