BUZIANA O EL PESO DEL ALMA, DE CARLOS BARDEM

Adoro este libro, por muchas razones. Me lo regalaron al poco de salir, en el año 2002 y lo devoré en poco más de una tarde-noche que me dejó pegado al sofá, entre sorbo y sorbo de alguna que otra cerveza, en una época muy buena de mi vida. Once años después he decidido volver a leerlo por aquello de la posible mella que el tiempo haya podido lacerar en mis gustos e inquietudes y porque igual vuelve a darme suerte. No creo decir tonterías cuando afirmo que es uno de los libros talismán de mi tránsito vital. Más de una década después, puedo asegurar que me ha gustado incluso más que aquella lectura primeriza. Es muy probable que tenga mucho que ver el hecho de que los protagonistas de la novela ronden la edad que yo tengo ahora, en esa frontera incierta entre el abandono de la treintena y la inexorable llegada de la cuarta década. Dejando mis rollos personales, voy al grano. La novela fue ganadora del Premio Destino-Guión en el año 2002, su título es Buziana o el peso del alma y su autor es Carlos Bardem.

buziana

La novela tiene como protagonistas a dos hermanos, Jorge y Diego, dos almas antagónicas condenadas a entenderse. Jorge es la estrella en ciernes del panorama cinematográfico español. Es el nuevo Rey Midas del cine patrio. Está en boca de todos y su nombre es sinónimo de éxito. En contraposición tenemos a Diego, el hermano mayor, fugitivo de su propia vida, de un pasado tormentoso con su padre y que, en una playa de Búzios, Brasil, regenta una taberna de mala muerte que tiene por nombre “La Ruina”, paraíso de turistas desfasados, narcos, putas y jet set local de medio pelo. Al contrario que Jorge, todo lo que toca Diego parece estar condenado al fracaso., en todos los aspectos.

Hasta allí llegará Jorge, para escapar del acoso mediático y para reencontrarse con su hermano. Entre juergas, excesos etílicos, polvos y coca, repasarán su tortuoso pasado que, siempre está latente y sale a relucir hiriendo como el bisturí de la memoria que es.

Un libro escrito con gran maestría, con esa mezcla tan difícil de conseguir entre realidad sórdida y lirismo. Sinceramente, Carlos Bardem es un grandísimo escritor y espero que no abandone jamás el ejercicio de escribir porque otros podremos disfrutar de su talento narrativo. He dicho al principio, que me encanta esta novela porque hay muchos pasajes que, salvando las distancias, me recuerdan a ciertas dudas, inquietudes y vivencias que yo he tenido y quisiera tener.

carbardem

Un libro que recomiendo muy especialmente a todos aquellos que, como un servidor, se encuentran a las puertas de los cuarenta. Una cifra que sin llegar a asustarme, me inspira bastante respeto.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, josé antonio moreno, Libros, Reflexion

6 comentarios en “BUZIANA O EL PESO DEL ALMA, DE CARLOS BARDEM”

  1. Lord Buworld Says:

    Gracias a Carlos Bardem por su agradecimiento en Twitter, todo un honor. Un abrazo

  2. Ana Says:

    Genial el post, me la apunto. Un besito


  3. Desde que descubri al Carlos Bardem escritor, llevo abogando porque se lean todos sus libros, pidiendo que se reediten (aunque he conseguido encontrar esos libreros de raza que encuentran libros descatalogados) y mas que sugiriendo ya al autor otro libro mas, tras “Alacran Enamorado”.
    No logro entender que aun este por descubrir para muchos. En la Universidad de Pennsylvania, una profesora y amiga, tiene varios ejemplares desde hace tiempo.
    No logro entender que, quien fue finalista del Nadal, no haya sido leido e incluido en temarios por los “autenticos entendidos”.
    Me he alegrado mucho al leer esta entrada en tu Blog. Solo por el placer de la buena lectura espero que leer todos los libros,los ya escritos y venideros, de este autor empiece a ser un Placer de los lectores.
    Gracias.


  4. Reblogged this on mercedesuranga's Blog and commented:
    Desde que descubri al Carlos Bardem escritor, llevo abogando porque se lean todos sus libros, pidiendo que se reediten (aunque he conseguido encontrar esos libreros de raza que encuentran libros descatalogados) y mas que sugiriendo ya al autor otro libro mas, tras “Alacran Enamorado”.
    No logro entender que aun este por descubrir para muchos. En la Universidad de Pennsylvania, una profesora y amiga, tiene varios ejemplares desde hace tiempo.
    No logro entender que, quien fue finalista del Nadal, no haya sido leido e incluido en temarios por los “autenticos entendidos”.
    Me he alegrado mucho al leer esta entrada en tu Blog. Solo por el placer de la buena lectura espero que leer todos los libros,los ya escritos y venideros, de este autor empiece a ser un Placer de los lectores.
    Gracias.

    • Lord Buworld Says:

      Gracias, Mercedes por tu comentario. Yo tampoco entiendo la razón del desconocimiento de su obra. Quizás con posts y redes sociales se le de más cobertura. Un saludo desde Torremolinos


Responder

