PEARL JAM, CAPÍTULO 9; BACKSPACER (2009)

BACK

Llegamos a Septiembre de 2009, novena y por ahora última parada en los álbumes de estudio de la banda de Seattle. Nuevamente producido por Brendan O´Brien, garantizando un trabajo impecable, como en discos anteriores. Saltándose la línea de pensamiento de últimos trabajos, Eddie Vedder nos presenta una serie de canciones con una mayor perspectiva positiva de la vida. Parece, según palabras de la propia banda, que tuvo y mucho que ver la elección de Barack Obama como nuevo Presidente de los Estados Unidos, para regocijo de todos aquellos que vieron en el mandato de Bush una de las épocas más oscuras y siniestras de la historia del país americano, algo en lo que estoy absolutamente de acuerdo. Un disco que no había escuchado mucho pero al que le he estado prestando mucha atención en las últimas semanas y que es precioso, lleno de vitalidad. Un discazo, como casi todos los de la banda.

“When somethings dark, let me shed a little light on it
When somethings cold, let me put a little fire on it
If somethings old, I wanna put a bit of shine on it
When somethings gone, I wanna fight to get it back again”

Backspacer que es el título del disco está compuesto por 11 temas. Si no me falla la memoria creo que es uno de los más cortos de Pearl Jam, con cortes de menor duración pero llenos de intensidad en todas sus líneas. Buena simbiosis entre textos y música, algo muy clásico en la banda que siempre se ha caracterizado por una grandísima arquitectura en la composición de sus temas. Me parece más que acertada la línea compositoria de Backspacer. Temas más directos y concisos.

No tiene un single grandioso como “Jeremy”,” Rearviewmirror” o temas de ese calado, pero es un trabajo conceptual en el que todos los temas cumplen a la perfección. Me gustan todos casi por igual, llenos de ritmo con poco o casi ningún corte lento, solo “Just Breathe” (precioso acústico que me recuerda mucho a las canciones de Into the wild) y “The End”. Los demás son temas llenos de guitarras poderosas, con esos cambios tan legendarios en Pearl Jam. Como he dicho antes, me gustan todos los temas pero por destacar algunos citaría “Got some”, “The Fixer”, “Unthought Known”, “Johnny Guitar” o “Force of Nature”. Pero son todos grandes canciones.

“Look for love in evidence
That you’re worth keeping
Swallowed whole in negatives
It’s so sad and sickening”

Mención aparte merece la portada, de las mejores no solo de Pearl Jam sino de la década. Me encanta su dinamismo y colorido. Portada que mantiene el altísimo nivel y cuidado creativo que la banda ha puesto siempre en sus productos. Impresionante.

SPACER

Con este post, doy por finalizado (por ahora) el serial sobre esta grandísima banda americana. Los seguidores sabrán que hay mucho más. Me he ceñido única y exclusivamente a sus trabajos de estudio obviando recopilatorios y directos. Pearl Jam es, probablemente, la formación musical que ha editado el mayor número de directos en la historia de la música Rock. Por tanto, hay donde elegir.

Con este serial he pretendido, en primer lugar, repasar la historia discográfica de la banda, que me ha acompañado en diversos momentos de mi vida en estos últimos 20 años, unas veces de manera más intensa que otras. He disfrutado escuchando nuevamente sus primeros trabajos y he descubierto algunos a los que no me había acercado y de los que he aprendido. Pearl Jam es una de esas bandas rockeras que te dicen algo, que no te dejan indiferente. En segundo lugar si he logrado que alguien profano en su música se haya acercado, mejor que mejor. Todo ello de una manera simple y humilde, sin pretensiones. Esto no es Rolling Stone o Rock deluxe.

Espero que les haya gustado.
Como siempre, un placer.
José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial Pearl Jam

2 comentarios en “PEARL JAM, CAPÍTULO 9; BACKSPACER (2009)”

  1. Eli Says:

    Muy buen post y, por extensión, muy buen serial. Están grabando nuevo disco, así que es posible que pronto tengas que darle continuidad.


Responder

