DON JUANES Y CHULOPLAYAS

Por más vueltas que le doy, sinceramente existieron desde el principio de los tiempos. De hecho, no tengo dudas, Adán era uno de ellos pese a que toda la mala fama de pécora recayese en Eva. Sí, Adán pertenecía a uno de los subtipos que describiré a lo largo de este post. Sin ánimo de ofender e incluso con él, me importa poco, detallaré una figura legendaria, sofisticada, ridícula dicen también, pero que siempre han estado ahí. Para mi hay dos segmentos claros, bien definidos y, desde luego, antagónicos. Han recibido infinidad de calificativos pero los focalizaré como ya he citado líneas atrás en dos; Don Juanes y Chuloplayas.

gary

Empecemos por el Don Juan, eterna figura literaria, arquetipo del siglo de oro de las letras españolas. Creado por Tirso de Molina,  aperece en obras de Espronceda, de Lord Byron, Moliere, etc, casi siempre canalla, rufián,pero indudablemente seductor, versado y experto en la ars amatoria. En fin, poco puede aportar un servidor sobre tan magna figura literaria. Pero traigamos la literatura a la vida real. ¿Conocen ustedes algún verdadero Don Juan? Estaremos en lo cierto al reconocer que alguno que otro se ha cruzado por nuestras vidas. Alguna damisela que lea estas líneas me dará la razón al acordarse de aquel Don Juan de su barrio, o del colegio, universidad, trabajo, etc. Están aunque no sepamos reconocerlos. No tienen por qué ser guapos, aunque indudablemente muchos lo sean. He conocido algún que otro Don Juan menos agraciado que Mick Jagger succionando cítricos. Imagino que otros atributos físicos o intelectuales acompañarían la leyenda.

He conocido otros don juanes que no saben que lo son, y entre Pinto y Valdemoro pasa la vida, como decía la canción, desperdiciando codiciadas amantes y no otorgando opción a las aves de paso, que como pañuelo curan fracasos y que en el asiento de atrás de un coche no preguntaban si las querías.

Mis favoritos en el campo del Don Juan son los tímidos, callados, pero que maceran con su exquisito encanto las defensas de la dama en cuestión que, sin saberlo, caerá en sus redes. De este último tipo he conocido últimamente alguno que otro, adaptándose a cualquier medio, acuático o terrestre, conjugando  discretamente la seducción y el encanto. Me quito el sombrero aunque no lo lleve por motivos de volumen cabezal desmesurado.

Pero ante todo un Don Juan ha de ser un caballero, respetar y encantar. Todos estos tipos descritos, de alguna manera, cumplen a su manera con los preceptos necesarios.

chuloplaya

En el otro extremo están los chuloplayas. Desgraciadamente de rabiosa actualidad pues parece ser el prototipo que causa furor entre las féminas actuales. Guapos, musculados, todos cortados por el mismo patrón pero con menos cerebro que una ameba. Llenan los platós televisivos con un discurso que apenas logra construir sujeto, verbo y predicado, A veces creo que el bulldog francés de mi hermana posee un mayor conocimiento léxico que todos estos mamarrachos. A mi pesar, al contrario que con los Don Juanes, vertebran la población principal que nos circunda. No se les reconoce, no hace falta imaginación porque se cuentan por miles. Son una epidemia que ya ha tornado en pandemia. Es igual a qué lugar del globo terráqueo viajes , New Jersey, Newcastle o Gandía, los encontrarás igual, sin el más mínimo respeto por nada y nadie; mucho menos una mujer. Sinceramente, supongo que  cualquier experto en Antropología estará de acuerdo cuando digo que los clanes  cromañones poseían una mayor capacidad comunicativa para el cortejo que esta panda de batracios de charca poligonera. Estamos asistiendo a la involución de la especie.

Lejos queda el legendario chuloplaya ibérico, con mariconera Meyba, bañador ceñido con paquete de Winston a un lado y peine al otro como apósitos complementos veraniegos que, como figura colosal, emergía de las arenas costeras españolas en los 70 y 80 simulando a Gary Cooper (gran Don Juan) en Solo ante el peligro. Hace poco, mientras leía en una playa torremolinense, como una aparición mariana, un chuloplaya que creía extinto, paseaba con garbo su ya decrépita figura por la orilla. En un intento desesperado de mantener una melena ya convertida en jirones de pelo ralo desfilaba por el rebalaje en  pose gallarda, con torería y valor. Con lagrimones serpenteando mi rostro le dije a mi hijo, “Daniel, observa. Por ahí camina el último de una especie. No lo olvides nunca”

A los que estéis leyendo estas líneas, preguntaros qué sois.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

* Dedicado  a dos caballeros, Don David Cabello y Don Carlos Argote. Tengo muy claro en qué lugar se sitúan.

Explore posts in the same categories: Artículos, josé antonio moreno, Naturaleza, Reflexion

6 comentarios en “DON JUANES Y CHULOPLAYAS”

  1. rulos Says:

    Un post muy entretenido y simpático.
    Aunque es posible que te hayas dejado a una tercera especie en el tintero:
    El Lobo Estepario
    Ahí lo dejo.

    Tengo una curiosidad. ¿Es posible que a quien viste en la playa fuera a……
    “El Two Much”? Jeje
    Te mando un caluloro abrazo.

    • Lord Buworld Says:

      El lobo no es un don Juan, es un depredador. Si está saciado es tranquilo, duerme. Pasea,etc pero si tiene hambre no dudará.
      A tu pregunta la respuesta es afirmativa, quien si no? Es el último bastión de una estirpe legendaria

  2. David Says:

    Muchas gracias por la dedicatoria Lord Buworld, es un honor.

    Respondiendo a la pregunta que lanzas al final del texto, perosonalmente no me considero ni Don Juan ni mucho menos Chuloplaya, asi que pertenecere a otra subespecie entre medio de esas dos (dejo en tus manos ponerle nombre).

  3. Julio Says:

    Simplemente genial!
    Aunque sé de buena tinta que no has dejado de escribir, espero ansioso ese futuro best seller, me alegra ver que sigues mimando el blog de forma tan exquisita.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: