EL CLUB DANTE, DE MATTHEW PEARL

Hoy, en esta tarde ventosa de Noviembre, quiero hablarles de una vieja lectura que, en su momento, empecé allá por el año 2006. Dicen que hay libros que tienen sus momentos. Por lo que se ve, aquel no era el mío y decidí posponerla. Siete años después he vuelto a él y, esta vez, sí he conseguido leerlo. Obra que cosechó un éxito tremendo en los Estados Unidos en el año 2003 y opera prima de su autor, un joven Matthew Pearl. La novela se titula El Club Dante.

cub dante

La trama se sitúa en el Boston del año 1865, ciudad de la celebérrima Universidad de Harvard, cuna de eruditos, profesores y el rancio abolengo de los poetas norteamericanos. Y es precisamente un grupo de estos excelsos poetas, con  el afamado Longfellow a la cabeza, los que forman el Club Dante. Este grupo trabaja incesantemente en la traducción de La Divina Comedia , de Dante Alighieri, la primera que se hará en Estados Unidos sobre la obra cumbre de la Literatura Italiana y, por ende, universal. Pretenden dar a conocer al gran público esta obra cumbre que los tiene hechizados pese a la férrea oposición de las élites conservadoras y puritanas de Harvard que, ven en Dante,  la personificación de la maldad, la introducción de Lucifer en la ordenada vida Bostoniana.

Bajo este marco de la capital de Massachussets están teniendo lugar terribles y macabros crímenes de personajes ilustres utilizando la Divina Comedia como inspiración, aunque tan solo los miembros del club, han sido capaces de encontrar dichas semejanzas. De esta manera, El Club Dante tendrá la obligación moral de investigar y de cooperar con la única persona del cuerpo de Policía que parece creerlos, Rey, para, juntos, tratar de resolver el enigma.

Éstos son, groso modo, los trazos principales en la trama de una novela que podría catalogarse como negra pero con un estilo muy culto, diferente. No es una obra del gusto de todos los paladares y puede llegar a hacerse lenta.

matpearl

Matthew Pearl hace un retrato exhaustivo y fehaciente del Boston de aquella época como haría más adelante en otra de sus novelas, La Sombra de Poe, también comentada hace algunos años en este blog.

Cierto es que tardó en engancharme y que a punto estuve de abandonarla por segunda vez aunque finalmente desistiese. En líneas generales es una buena novela pero no la considero una obra maestra como he leído en algunas críticas. Tampoco sé si me atrevería a recomendársela a todo el mundo.

Lo que sí ha logrado esta novela es que me haya animado a volver a leer La Divina Comedia  de Dante. Quiero ver el impacto que me produce su revisión veinte años después.

Lean por favor. No encuentro medida más eficaz para luchar contra la mediocridad que ahoga a esta sociedad tan falta de cultura y valores.

Lean. Un saludo.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld, Naturaleza, Reflexion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: