BRUCE SPRINGSTEEN, CAPÍTULO 9; HUMAN TOUCH (1992)

human

Marzo de 1992, tras cinco años de silencio discográfico del genio de New Jersey, llegamos a la etapa menos afortunada, por decirlo de alguna manera, de su carrera discográfica. Ese  mismo día de Marzo saldrían simultáneamente dos discos, Human Touch y Lucky Town. Podría analizarlos conjuntamente pero prefiero dedicarle un post a cada uno de ellos. A fin de cuentas, se trata de dos trabajos distintos. Ya en su momento estos trabajos fueron vilipendiados por crítica y público. A día de hoy, el propio Springsteen reconoce que, de alguna manera, se equivocó con estos trabajos. Pretendió demostrar su lado más optimista y positivo, lejos del desgarro, el desamor o la decrepitud e injusticias de la clase obrera, temas comunes hasta el momento en su producción discográfica. Personalmente, estoy de acuerdo en que, probablemente, sean los trabajos más flojitos del Boss pero, aun así, se encuentran temas interesantes en estos discos. Centremos este post en Human Touch, que es el que obtuvo un mayor respaldo aunque discretas cifras de ventas.

Human Touch es un trabajo que consta de catorce cortes en el que, por encima de todo, destaca la ausencia de la E Street Band, con lo que eso supone, una considerable pérdida de calidad musical. En general es un trabajo en el que predomina una temática más alegre, con el amor como eje principal en casi todas las canciones, pero siempre desde esa perspectiva más positiva como he citado anteriormente.

De los catorce temas, particularmente me gustan cuatro o cinco, el resto los considero producciones menores  que, simplemente cumplen el trámite y que no destacan especialmente, alargando el disco en demasía.

Pero si he de reconocer que el primer corte, “Human Touch”, es una de las mejores canciones que ha compuesto Springsteen. Un tema hermoso,  con unas guitarras deliciosas y unas letras que rayan a gran altura. Sin lugar a dudas y de largo, el mejor tema del disco.

“You and me we were the pretenders
We let it all slip away
In the end what you don’t surrender
Well the world just strips away

Girl ain’t no kindness in the face of strangers
Ain’t gonna find no miracles here
Well you can wait on your blessings my darlin’
But I got a deal for you right here

I ain’t lookin’ for prayers or pity
I ain’t comin’ ‘round searchin’ for a crutch
I just want someone to talk to
And a little of that human touch
Just a little of that human touch”

También destacaría “Soul Driver”, muy buen tema con una intro de guitarras y teclados bastante interesante. Un corte muy en la línea de sus discos ochenteros, perfectamente podría haber formado parte del Born in USA o Tunnel of Love.

touch

“Gloria´s Eyes” es otra de las canciones que me gustan especialmente. Mucho ritmo y fuerza en la voz, casi cercano al grito. Un canto al amor en los ojos de Gloria. “Roll of the Dice” y “Man´s Job”  mantienen esa vitalidad y estilo de sus discos ochenteros. Particularmente me alegran estas canciones.

Lo demás, como digo, no destaca especialmente y no son canciones a las que el gran fan del Boss recurra. Son temas discretos, correctos pero nada más.

la portada, simplemente sencillita, no se quebraron mucho los diseñadores gráficos. Siempre se espera muchísimo más en las portadas de los grandes.

Human Touch es un disco más lento que Lucky Town y tiene mejor crítica que éste aunque personalmente si tengo que quedarme con uno sería Lucky Town. Pero de ello hablaré en el siguiente post.

A pesar de lo dicho, les animo a escucharlo, ¿por qué no? Siempre se encuentran cosas muy interesantes en los discos de Bruce Springsteen. Les puedo asegurar este comentario.

Como siempre, un placer.
José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial Bruce Springsteen

2 comentarios en “BRUCE SPRINGSTEEN, CAPÍTULO 9; HUMAN TOUCH (1992)”

  1. Eli Says:

    Es cierto, no es el mejor disco de Springsteen. Aún así, guardo un buen recuerdo de él. A fin de cuentas, es el Boss.

  2. julio Says:

    Un buen serial para los que no conocemos a fondo la carrera de Springsteen.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: