UN MUNDO FELIZ, DE ALDOUS HUXLEY

De vez en cuando me gusta ir haciendo revisiones de lecturas de adolescencia o de alguna obra leída mucho tiempo atrás en las hojas del calendario de mi vida. La perspectiva del tiempo transcurrido provoca el asentamiento glorioso de una novela o el convencimiento de que, en aquella lectura primigenia, la sobrevaloraste. En el caso de la obra de la que les voy a hablar ahora, no ocurre esto último, todo lo contrario. La nueva revisión que he realizado de Un Mundo Feliz ha sobrepasado con creces la primera valoración que hice quince años atrás. El libro de Aldous Huxley es sencillamente una de las mejores obras de la Literatura universal.

mundofeliz

Hay tanto que decir sobre Un Mundo Feliz que me resulta complicado darles una serie de trazos sin destripar nada del contenido esencial de esta joya que, sobra decirlo, les invito a descubrir o revisitar. Es una experiencia literaria muy aconsejable aunque entiendo que no pueda ser del gusto de todos los paladares.

Lo primero que han de tener en cuenta es el año de publicación de esta novela, 1932, nada más y nada menos que hace 82 años. Esto le confiere a esta obra  yo diría que un sello casi visionario. Muchos de los pasajes que se describen en el libro, sobretodo en el área de la tecnología o la genética son un calco de lo que está ocurriendo a día de hoy o lo que está por venir.  Pero igualmente me asombran las descripciones que se hacen sobre las relaciones interpersonales. Compárenlo con lo que está ocurriendo en la actualidad y se quedarán asombrados.

El mundo descrito en esta novela se nos presenta como una utopía. Una sociedad que vive de manera desenfadada, sin guerras ni problemáticas. Cada ser ha sido diseñado con unas características y una función dentro de esta sociedad perfecta. Paradogicamente para obtener ese estado ideal, se han suprimido muchas otras cosas como la filosofía , la familia o la religión, pilares fundamentales en una sociedad anterior.

Un Mundo Feliz tiene muchas cosas ocultas e infinidad de interpretaciones. Huxley la escribió a principios de los años 30 en un mundo convulso y a las puertas de una nueva guerra devastadora. El lector mínimamente avispado reconocerá la influencia de personajes históricos y de corrientes de pensamiento político y filosófico en muchos de los personajes que aparecen en la novela.

huxley

No quiero descubrirles más de esta portentosa obra de Huxley. Sí que les recomendaría, independientemente de que les guste o no, que cuando la terminen acudan a Youtube y vean una entrevista que se le realizó a Aldous Huxley en la BBC y en la que habla sobre su novela y lo que él preveía que sucedería en la sociedad futura. Se quedarán petrificados.

Más que recomendable, Un Mundo Feliz es una obra esencial que deben leer alguna vez. Ustedes, como lectores, finalmente decidirán si lo que durante años ha sido considerada una obra de Ciencia Ficción puede realmente ser catalogada así o no está tan alejada de la realidad.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Filosofía, Lord Buworld, Reflexion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: