LAS LEYES DE LA FRONTERA , DE JAVIER CERCAS

En época de crisis como la que yo sufro desde hace varios años y que me impide poder comprar todos los libros que yo quisiera, hay que optar por el Plan B. Ese Plan, afortunadamente, aún no nos lo han vetado y se llama Bibliotecas Públicas. En mi localidad, Torremolinos, hay dos, así que hice uso de mi carnet de Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y seleccioné un par de novelas. La primera  que leí y que voy a comentar hoy es de un autor al que sigo desde hace algunos años y al que considero que se encuentra entre los mejores de la Narrativa Española Contemporánea. Hablo de Javier Cercas, autor de novelas que me han encantado como Soldados de Salamina o Anatomía de un instante. El libro que voy a reseñar es Las Leyes de la Frontera.

leyesfrontera

Nos situamos en la convulsa España de 1978, concretamente en la Gerona marginal, una ciudad muy distinta a la de hoy día. En aquella ciudad de finales de los 70, extrapolable a cualquier otra del país, recién salidos de la Dictadura y en una jovencísima  pero frágil transición, imperan el paro, las drogas  y las dificultades económicas en la población. Esto supuso un caldo de cultivo perfecto para que emergiera un fenómeno que después se reflejó en muchas películas, la delincuencia juvenil y que se convirtió en un verdadero quebradero de cabeza tanto para las fuerzas de orden como para la propia ciudadanía. Esta historia tiene como protagonista principal al Gafitas, un joven tímido y apocado que, atraído por un encuentro sexual efímero con Tere, una chica problemática de barrio periférico, entra a formar parte de la banda del Zarco. El Zarco, basado en el personaje real de El Vaquilla (mítico delincuente juvenil de los 70 y 80), es un joven delincuente que dirige una banda juvenil experta en el robo de vehículos y pequeños hurtos  que, poco a poco va ampliando la magnitud de sus atracos. Durante una época, Gafitas será miembro activo de la banda hasta que la entrada en escena de la Policía que ya los cerca y la propia decisión del Zarco que nunca lo ha considerado una persona con perfil delictivo, lo hará abandonar su efímera actividad como miembro de la banda.

Años después, Ignacio Cañas o Gafitas,  siendo ya abogado de cierto prestigio en la ciudad, tendrá un encuentro con Tere que, volverá a ser eje de unión para reencontrarse con el Zarco que, es ya el delincuente más mediático del país pese a estar en la cárcel y que le pide que sea su abogado defensor.  Los recuerdos del pasado vuelven a presentarse de manera obsesiva en un presente que parecía plácido y estable.

cercas

Estas son las trazas principales de una novela fascinante que nos refleja de una manera magistral aquellos submundos de una España decrépita, ahogada en problemas y pasto de delincuentes. Me ha encantado el ritmo que Cercas le ha otorgado a la novela plasmando  a la perfección paisajes y un lenguaje que no distaba mucho del que yo viví de niño en aquellos años.

Una novela realmente interesante  y que recomiendo mucho. Probablemente, una vez la lean, al igual que he hecho yo, vuelvan a revisar algunas viejas películas del cine quinqui como Perros Callejeros o Yo, El Vaquilla.

Muy buena novela.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: