COLTAN, DE ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA

Cuando uno acaba un libro profundo, lo que apetece es algo liviano, básicamente que cumpla con un objetivo que no es otro que el de proporcionarme un rato entretenido, sin aristas mentales que obstruyan dicho fin. Para obtener tal empresa, hay un autor que me ha estado acompañando desde mis lecturas adolescentes y que siempre consigue dejarme contento. Les hablo del canario Alberto Vázquez-Figueroa al que ya hacía unos cuantos años que tenía abandonado. Estos días he terminado una de sus novelas, Coltan.  Como en reiteradas ocasiones (Turareg, El Perro, Saga Cienfuegos, Nuevos Dioses, Sultana Roja, Manaos, etc), el  gran Vázquéz-Figueroa ha logrado sacarme de la rutina y adentrarme en sus mundos de intriga, a veces superado por la realidad, como en el caso de Coltan. Pese a tratarse de una novela, la cruel  realidad que la explotación de este mineral está causando supera cualquier trama urdida por escritor alguno.

coltan

El Coltan es la mezcla de los minerales colombita y tantalita, muy difícil de encontrar puesto que se encuentra mezclado en la tierra y en muy pocos lugares del mundo. Es básico y esencial como superconductor para la tecnología moderna (Informática, aeronáutica, comunicaciones) de ahí que su control esté provocando desde hace años muchas guerras y muertes pese al silencio de los medios y la ignorancia de la población mundial.

Más o menos esto nos cuenta de manera novelada el autor canario en esta obra. Los miembros del Consejo de Administración de DAll & Houston reciben la amenaza del terrorista Al Rashid que les advierte de que si no devuelven los miles de millones de pérdida que han causado con la Guerra de Irak, uno a uno serán ejecutados. Las amenazas no caen en saco roto y el único que parece preparado para detener la matanza es Mauro Rivero, líder de La Corporación, un grupo anticastrista aparentemente retirado.

Sobre estas líneas gira la trama de esta novela entretenida donde la intriga, crueldad o las injusticias tienen cabida como en casi toda la obra literaria del escritor canario. No deja de ser una advertencia  a la humanidad sobre las atrocidades que se están acometiendo para tener el control del Coltan. Usted y yo somos ajenos a que para que podamos utilizar nuestras tablets, modernos smartphones o televisiones planas, cientos de personas viven esclavizadas y mueren para obtener el Coltan.

En fin, una novela entretenida.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Actualidad, El atril de Iberia, josé antonio moreno, Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: