LA PIEL DORADA; DE CARLA MONTERO

A estas alturas de mi vida, no sé si soy capaz de decir que sigo ciertas tradiciones, los años han provocado la desgana ante ciertos viejos usos y la ilusión hacia otras tendencias. Pero, afortunadamente, hay cosas con las que sigo disfrutando, por ejemplo leer libros y escribir comentarios o posts sobre ellos. Parece que con esta autora, Carla Montero, empecé una especie de tradición (llamémosle costumbre) de leer sus libros y comentarlos. Lo hice porque me gustaron mucho los dos primeros y por tanto, esperaba con impaciencia su tercera obra, publicada el año pasado pero que hasta este verano no me ha resultado posible leerla. Así que, siguiendo esta bendita costumbre, voy a dar mi opinión sobre su tercera novela, La Piel Dorada.

pieldorada

Nos situamos en la Viena Imperial de 1904, una ciudad que destila una actividad cultural incesante, cuna de artistas como  Gustav Klimt o del padre del Psicoanálisis, Freud. Calles majestuosas, edificios imponentes,  la vieja y rancia aristocracia europea  que hacía de Viena su patria. Pero como toda gran ciudad, esconde bajos fondos, ese lado oscuro que siempre ha existido en cualquier ciudad y que, por mucho que trate de ser ocultada, siempre sale a relucir. Ese mundo turbio se nos presenta en esta novela  con una serie de asesinatos que traen en jaque al detective Karl Sehlackman. Todas las víctimas son modelos de los artistas de la ciudad. Mujeres jóvenes y bellísimas que no gozan precisamente de una buena reputación. Todas pertenecen a La Maison de Manequins, una sociedad creada por la enigmática Inés,  musa de uno de los artistas más afamados de la ciudad, Aldous Lupu.

Para tratar de resolver los crímenes, Karl Sehlackman ha de introducirse en los recovecos de la ya decadente aristocracia vienesa para descubrir que los principales sospechosos son su amigo de la infancia Hugo Von Ebenthal, miembro de una de las familias más afamadas de la alta sociedad del país y de la mujer que poco a poco está trastocando su buen hacer y raciocinio, Inés.

A través de Inés, Carla Montero nos va desgranando de manera magistral el desconocido mundo de las modelos de arte, mujeres siempre vilipendiadas  por la falsa moral e hipocresía reinantes  además de presentarnos a una mujer fascinante, adelantada a su tiempo.

Esta obra tiene, además de romanticismo en sus dosis justas para no provocar empalago, los mimbres idóneos para ser una gran novela negra, llena de intrigas y conspiraciones. Una novela con la que Carla Montero se afianza en el complejo panorama literario español. Con La Tabla Esmeralda (obra maestra) consiguió la consagración, con La Piel Dorada confirma lo que hace ya algunos años intuí leyendo las primeras líneas de Una Dama en juego. Nos encontramos con una escritora que seguirá siendo habitual en las librerías de esta piel de toro y, afortunadamente, de allende.

Muy buena novela que sobra decir que recomiendo. No sé si este comentario muy humilde llegará a ella, creo que sí y aunque esto sea un blog de currela, seguro que a través de mi logra algún nuevo lector que es lo que interesa.

Nuevamente, gracias por estos ratos de evasión.

Como siempre, un placer.

Lord Buiworld

Explore posts in the same categories: El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld

One Comment en “LA PIEL DORADA; DE CARLA MONTERO”

  1. Mara Says:

    Anda pues has despertado mi curiosidad…empezaré por el primero…Gracias!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: