RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL, DE RAMÓN J. SENDER

Releer viejas lecturas puede traer dos consecuencias, la primera es que, tras muchos años, aquella lectura que guardabas en la galería de tu memoria como algo colosal te parezca un pastiche o que confirme todas esas sensaciones perdidas en el tiempo y renacidas tras la nueva revisión. Esta segunda opción es la que me ha ocurrido tras volver a leer, quince años después, Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender.

requiem

A día de hoy, no tengo el menor género de dudas en considerar esta novela breve como una de las cumbres de la Narrativa Hispana de todos los tiempos. Una obra que apenas supera las cien páginas pero que es un reflejo perfecto de la sociedad española en aquella época convulsa de los años 30 del siglo XX, en plena pre guerra civil, en un pueblo cualquiera de esta piel de toro.

Mosén Millán, el párroco del pueblo nos describe en esta novela la vida de un vecino , Paco el del Molino, desde su nacimiento hasta su prematura muerte, ejemplificada en plena misa de réquiem a la que solo asisten los ejecutores de su muerte.

A pesar de la brevedad de la novela, pocas veces se ha podido decir tanto en tan pocas páginas. Todo tiene cabida en esta novela de un realismo que raya la perfección narrativa.

Ramón J. Sender consiguió plasmar en esta novela su fuerte rechazo al Franquismo y su admiración por todos los héroes anónimos como Paco el del Molino que, con su lucha hasta las últimas consecuencias en aras de sus ideales pagaron el peaje con su vida y mostrar al lector aquella lucha por la libertad a la que muchos españoles anónimos se vieron obligados por la sinrazón de todos los que quieren someter sus ideas utilizando las armas físicas y todas las proporcionadas por el poder. Igualmente el escritor nos hace llegar sus enorme desprecio hacia la Iglesia y todo lo que ello representa que, en aquellos tiempos y los posteriores, no tuvieron dudas en posicionarse junto al poder para preservar sus privilegios. No es de extrañar que esta novela se publicara en el exilio y no llegara a España hasta la desaparición del Franquismo.

Una novela colosal que animo a que todo el mundo descubra para que entiendan lo que en este país sucedió hace no tanto tiempo en términos históricos y que los nuevos sistemas educativos se empeñan en obviar para que las nuevas generaciones la desconozcan. De veras que les recomiendo esta lectura que, creo, les hará pensar y mucho.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: El atril de Iberia, josé antonio moreno, Libros, Reflexion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: