“FANDO Y LIS”, REPRESENTACIÓN EN LA ESAD MÁLAGA

No todos los días tiene uno la ocasión de acudir al estreno de una representación teatral y, mucho menos, que la obra esté dirigida por una amiga tuya. Ya de por sí, escribir un post sobre una obra teatral me parece un acontecimiento cultural digno de reseñar en este humilde blog , máxime cuando además está involucrada una persona a la que conozco desde que era una niña y a la que quiero mucho, la señorita y gran dama, Nieves Rosales. Anoche, estrenó “Fando y Lis” de Fernando Arrabal en un sitio precioso, el teatro de la ESAD  de Málaga (Escuela Superior de Arte Dramático).

La elección de la obra ya de por sí me parece todo un atrevimiento. El teatro de Arrabal no es sencillo y su puesta en escena es muy complicada por sus variantes  y complejidad textual. El teatro de Fernando Arrabal se engloba dentro de la corriente del  Teatro del Absurdo e incluso me atrevería a decir Surrealista. “Fando y Lis” se publicó en 1955 y años después, cuando se creó el grupo Pánico, Jodorowski lo adaptó al cine con un escándalo mayúsculo en 1968.

Nieves Rosales, como parte de las prácticas de 4º Curso de Dirección Escénica, se ha atrevido con una obra compleja y lo ha clavado. Nada que envidiar a las grandes compañías. Lo digo con una sinceridad absoluta pese a no ser un experto en Teatro.

La actuación de los actores me pareció excepcional, me quedo especialmente con la chica que interpreta a Lis, pero el resto del reparto está a un gran nivel, mi felicitación. La iluminación, tan importante en una obra teatral, me pareció que jugó un papel determinante en el desarrollo de la obra tanto como la música elegida para la representación, simplemente sublime. Enhorabuena por la elección de ese Fado, me hizo transportarme.

En definitiva, imagino que los profesores valorarán esta grandiosa puesta en escena como es debido. Yo, como espectador, sólo puedo darte mi más sincera felicitación porque me hiciste pasar un rato muy agradable y emocionarme. En ningún momento me paré a pensar que la obra estaba siendo representada por alumnos de la Escuela, sino por verdaderos profesionales. Es en este momento cuando me gustaría poseer una cuenta bancaria enorme para poder ayudarte a producirla.

Te deseo todo lo mejor y queridos lectores, les digo que espero que tengan la oportunidad de poder ver esta representación. Pese a que el Teatro de Arrabal no es sencillo, les aseguro que disfrutarán con la adaptación que de “Fando y Lis” ha realizado Nieves Rosales y su equipo.

Por cierto, preciosa la nueva Escuela de Arte Dramático de Málaga. Espero tener la oportunidad  de ver más representaciones allí.

Nieves, un beso muy grande y gracias por haberme dado la oportunidad de contemplar tu enorme talento.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Málaga, Teatro

8 comentarios en ““FANDO Y LIS”, REPRESENTACIÓN EN LA ESAD MÁLAGA”

  1. Ana Says:

    Comparto cada una de las palabras que escribes. La obra estuvo genial, nos emocionamos y disfrutamos de buen teatro. Un besazo.

  2. Nieves Says:

    Muchísimas gracias por tus palabras. Me han emocionado. Gracias pr venir, le pasaré al equipo tu blog para que lean, les va a hacer mucho ilusión.

    De nuevo, gracias,Jose.
    Un bsazo enorme

  3. Lord Buworld Says:

    De nada, mujer. Es lo mínimo que podía hacer cuando se ve un gran espectáculo.
    Dale mi enhorabuena a tu equipo, son muy, pero que muy buenos.
    Espero veros de nuevo con esta obra y con otras. Sería buena señal, ¿no crees?

  4. lola piñero Says:

    No soy nadie, una simple trabajadora con un gran afan de aprender y conocer. Fuy a ver vuestra obra «FANDO Y LIS» el primer dia. Me gusto y sorprendió tanto q repetí el segundo dia. magnifica interpretación, magnifica puesta en escena,magnifica obra.
    Felicidades.seguid adelante y mucha suerte.
    Por favor, seguid deleitandonos con vuestro trabajo.
    SOVERVIO, MAGNIFICO, ESPECTACULAR.
    Un abrazo.
    lola piñero.

  5. Lord Buworld Says:

    Gracias Lola por tu comentario. Le haré llegar tus impresiones a la Directora, seguro que le alegrará leerlo.

  6. Nieves Says:

    Hola, Lola.
    Soy Nieves, la directora de Fando y Lis. Muchísimas gracas por tu comentario y por haber venido a vernos y repetir, no sabe lo que significa eso para nosotros.
    Le diré tu comentario a mis actores, es genialhaber causad esas sensaciones en ti.
    Un beso enorme,
    Nieves


  7. Me alegro de ver que en Malaga se hacen estas cosas y ademas, bien. Mis felicitaciones, asi’ si’ se hace cultura.


Deja un comentario