MI HOMENAJE A ROCKBERTO DE TABLETOM

Este pasado fin de semana murió en Málaga, Roberto González, más conocido como Rockberto, el carismático lider de la banda malagueña Tabletom. La gran mayoría de ustedes no sabrá de quién les hablo, pero dentro del rock malagueño era toda una leyenda. Un personaje inclasificable del que se ha escrito mucho. Para opinar había que verlo actuar junto a sus compañeros, solo así podía hacerse uno a la idea de toda la aureola que le rodeaba. No era buen cantante, de hecho era un desastre, pero era imposible desligar a Tabletom de Rockberto y viceversa. En este pequeño homenaje recupero un artículo que escribí el 17 de Octubre de 2006, cuando yo escribía para un blog ya desaparecido. Lo publico ahora en mi blog porque no se me ocurre nada mejor que escribir que aquello que ya hice en su momento cuando vi su concierto 30 Aniversario en el Teatro Cervantes de Málaga. Espero que les guste.

TABLETOM – 30 Aniversario

No han encabezado las listas de éxitos ni ahora ni nunca y probablemente, no lo harán. No se les conoce un gran éxito, “gracias a Dios” como dicen ellos. Son un grupo distinto, no siguen modas ni falta que les hace, pero llevan 30 años pisando los más diversos escenarios, grandes y pequeños. El pasado 4 de Octubre celebraron en el Teatro Cervantes su concierto aniversario, tres décadas en las que han sabido ganarse la reputación y el cariño de un público más numeroso del que puede parecer. Os hablo de la mítica banda malagueña Tabletom, abanderados del mestizaje musical mucho antes de que en España se hablara de eso.

¿Quiénes son Tabletom os podréis preguntar muchos de los que os acerquéis por estas líneas?. Pues, son unos señores que llevan en este mundo tan cruel y canalla de la música desde 1976, cuando decidieron juntarse para formar una de las bandas más atípicas que ha dado la música de este país.

A lo largo de estas décadas, los Tabletom se han ganado fama de difícil calificativo, yo he leído y escuchado de todo acerca de esta gente. Se les ama más que se les critica y, asistir a uno de sus conciertos, es una experiencia distinta e inolvidable. El líder de la banda es un cantante imposible, he llegado a leer. Rockberto, personaje salido de las entrañas de Málaga. Fiel exponente de la cultura “malaguita” en todas sus vertientes, un personaje carismático donde los haya. No se puede entender a Tabletom sin Rockberto, de hecho, dudo mucho que existieran. Los hermanos Ramírez (“Perico” y “Pepillo”) son los otros músicos miembros de la formación original y actualmente cierran la banda Agustín Carrillo, José Manuel Arrabal, Carlos Becerra y Oliver Lepinat. Un sexteto de músicos excepcionales, de academia, no en vano algunos de ellos son profesores en el Conservatorio de Málaga.

En el concierto del Teatro Cervantes recordaron los temas clásicos de su repertorio; “El Vampiro”, “Paco”, “Reggae las macetas”,etc. En todos ellos, la mezcolanza de estilos es el sello del grupo, desde Jazz, Rock, flamenco, soul, todo un muestrario de estilos al alcance de muy poca gente.

Los siete componentes demostraron su valía en el escenario malacitano. Desde las mágicas manos de “Perico” fluyeron los ritmos guitarreros con poderío (tiembla Eric Clapton), las flautas y saxos de “Pepillo” y Agustín hipnotizaron al personal asistente, la maestría de Carlos Becerra al bajo, la contundencia de José Manuel Becerra en la batería, la clase de Oliver Plenat en los teclados o la voz cascada e ininteligible de Rockberto. Todos y cada uno de ellos justificaron el entusiasmo y la expectación de todos los que estuvimos presentes en el Teatro Cervantino y que tuvimos la suerte de asistir a un grandísimo concierto.

http://www.youtube.com/watch?v=dMtEbKCqLxM

No ha sido muy extensa la discografía de la banda malagueña, el primer disco Mezclalina vio la luz en 1978 y, desde entonces, sólo han publicado cinco discos más. No debió ser fácil en el mezquino mundo de las discográficas confiar en un grupo tan “fuera de ley” como los malacitanos. Pero hay que reconocerles el hecho de haberse mantenido imperturbables ante las modas y los diversos movimientos musicales que proliferaron a lo largo de todos estos años y cuya inmensa mayoría se esfumaron con más pena que gloria.

Desde luego no han sido una banda de éxito, pero han acrecentado su leyenda con el paso de los años, ganándose el respeto del público y de músicos como Camarón, Raimundo Amador, Kiko Veneno, Robe Iniesta y un largo etcétera. Han sido, son y serán probablemente el grupo más atípico en la historia de la música española pero nunca han conseguido dejar indiferentes a todos los que los hemos escuchado. Para bien o para mal, en estos tiempos que corren y con lo que ha llovido en esta España tan cruenta, es algo digno de alabar. Tabletom, con un par.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

*Originalmente publicado en el blog Elixistv el 17/10/2006

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Málaga, Música, Reflexion, Videos

3 comentarios en “MI HOMENAJE A ROCKBERTO DE TABLETOM”

  1. Eli Says:

    Rockberto, personaje mítico donde los hubiera y Tabletom, gran banda, unos ” fuera de la ley “, como tu bien dices. Un post cojonudo.


  2. D.E.P tube la oportunidad de conocerlo en un concierto el La Viñuela, me dedico un cartel de ese concierto, siempre estaras vivo en Mi. Roberto eras un crack y lo seguiras siendo, fiel a tus principios, con tu litrona inseparable, donde estes ERES UNICO. Hasta siempre Amigo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: