DIME QUIÉN SOY, DE JULIA NAVARRO

Hacía años que no leía a Julia Navarro, una de las grandes narradoras de la Literatura española contemporánea. El libro que voy a reseñar en este regreso a mi querido Atril de Iberia lleva por título Dime quién soy y les confieso que este post lleva escrito más de dos años, el tiempo que hace que lo leí pero estaba en una de mis libretas de lecturas y he querido recuperarlo para recomendarlo.  Mi pareja vital me lo regaló hace un par de años y recuerdo que lo devoré y tras terminarlo, tal y como veo en mis notas, me dejó una gran sensación, cuando eres consciente de haber terminado la lectura de un gran trabajo.  Hace poco me he enterado que se hizo una serie de televisión, así que trataré de verla en algún momento.

Guillermo Albi es un periodista madrileño que malvive escribiendo artículos y que está prácticamente en paro. Repentinamente, un día su acaudalada tía Clara, con quien apenas ha tenido contacto jamás, le encarga un trabajo que consiste en averiguar e investigar la vida de su bisabuela Amalia Garayoa, una gran desconocida para toda la familia, desaparecida mucho tiempo atrás y de la que no encontraron rastro alguno.

Las pesquisas de Guillermo le irán llevando por diversos lugares del mundo siguiendo las huellas de una mujer que poco a poco le va desvelando su fascinante vida y personalidad.

A través de su frenética y tortuosa vida también se va haciendo un repaso a diversos acontecimientos claves en la historia tales como la Guerra Civil española, la terrorífica Unión Soviética de Stalin, la Segunda Guerra Mundial o el Berlín tras el Muro de la Vergüenza.

Un libro formidable pese a que sus 1100 páginas a priori, pueden asustar pero que se termina haciendo corto por lo trepidante de una trama desde  su primera página.

Una novela que he disfrutado muchísimo y que recomiendo fervientemente. Es muy complicado no acabar enamorado de Amalia Garayoa.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, josé antonio moreno, La II Guerra Mundial, Libros, Lord Buworld, Reflexion

Deja un comentario